Cuando pase por la Puerta del Sol frente al edificio de la Comunidad de Madrid, es posible que vea grupos de gente observando algo en la acera cerca del bordillo... Lo que miran es una marca que indica el punto de partida desde el que se miden todas las distancias en las carreteras de España.

Madrid ha sido el centro político del país desde el reinado de Felipe II (siglo XVI) , cuando el monarca decidió convertirla en la capital del reino. La corte real acostumbraba a asentar su sede tanto en Toledo o Valladolid como podía ser en Burgos.

El rey deseaba una nueva capital que estuviera en el mismo centro geográfico de la Península Ibérica, más o menos equidistante a todos los puertos de mar del país, con lo cual le facilitaría el viajar a cualquier punto del reino y ejercer unmejor control de las regiones.

Durante el reinado de Felipe V (siglo XVIII) se construyeron seis carreteras principales que partían desde Madrid,con mojones de piedra que indicaban la distancia entre estos y la capital. Quedando establecido como punto de partida "Cero" la Puerta del Sol.

Posteriormente bajo el reinado de Carlos III, a estas carreteras se les asignaron números romanos del I al VI precedidos de la letra N (Nacional).

Hoy en día aún son denominadas de esa manera y están libres de cobro, aunque en algunos tramos discurren paralelamentea las autopistas de peaje.

En 1950 se colocó la placa que indicaba el lugar exacto del que partían las carreteras, por eso si vemos un rotulo que indica 350 km, es que estamos a esa distancia de la placa mencionada.

Además de ser el punto de partida de las carreteras Nacionales, el Kilómetro Cero marca el centro geográfico de Madrid. Sin embargo en 1978 se calculó que en realidad estaba en un punto situado tras el Museo del Prado. Aunque actualmente se cree que está en la intersección de las calles Goya y Serrano.

También se ha calculado el centro geográfico de la Península hallándolo en un lugar llamado el Cerro de los Ángeles a unos diez kilómetros del sur de Madrid.

La Puerta del Sol también sirve como punto de referencia para numerar los edificios de las calles de la ciudad. Ascendiendo la numeración de la calle a medida que se aleja de la Puerta del Sol.